miércoles, 28 de abril de 2010
Clima
Morelos es un estado con gran diversidad climática, pues cuenta con climas:
- Frio
- Templado
- Semicálido
- Cálido
sábado, 17 de abril de 2010
El territorio morelense se encuentra dentro de dos provincias fisiográficas: el Eje Neovolcánico al norte, la otra provincia es la Depresión del Balsas.
Ubicado en un entorno más amplio, Morelos se encuentra en la parte más alta de la Cuenca del Río Balsas, la cual limita al norte con la Sierra Ajusco - Chichinautzin y el Volcán Popocatépetl. Desde ahí hacia el sur, se inicia un suave pero continuo descenso, interrumpido por las sierras de Tlaltizapan y Yautepec en el centro del estado y por la de Huautla en el extremo sur.
Los fuertes contrastes de clima y vegetación conforme disminuye la altitud permiten disfrutar dentro de los límites del estado paisajes tan distintos como el pastizal de alta montaña y nieves perpetuas en el volcán Popocatépetl en el norte, hasta la selva baja caducifolia en el sur. En general predomina un clima húmedo y semi cálido en Cuernavaca, Tepoztlán, Oaxtepec y Yautepec.
El clima que predomina es el cálido subhúmedo ya que se presenta en el 87 % de la superficie del estado, el 11% está representado por el clima templado húmedo, localizado en la parte norte del estado, el 2% está representado por clima templado subhúmedo, el cual se localiza hacia la parte noreste y también se presenta una pequeña zona con clima frío.
La temperatura media anual del estado es de 21.5 °C, la temperatura mínima promedio es de 10 °C que se presenta en el mes de enero y la máxima promedio es alrededor de 32 °C se presenta en los meses de abril y mayo.
Las lluvias se presentan durante el verano en los meses de junio a octubre, la precipitación media del estado es alrededor de 900 mm anuales.
El clima cálido subhúmedo del estado favorece el cultivo de: caña de azúcar, arroz, sorgo, maíz, jitomate, algodón, cacahuate, cebolla y frijol, entre otros; sus frutos son: melón, mango, limón agrio, papaya y plátano. Como producto de exportación se encuentran las flores y plantas de ornato, orquídeas, nochebuenas, rosas, claveles y geranios.
Recuperado el 17 de abril de 2010 en: http://es.wikipedia.org/wiki/Morelos#Monumentos_hist.C3.B3ricos
Monumentos históricos
La época colonial dejó en esta región un rastro bello y austero, fundamentalmente en sus conventos e iglesias. Los más antiguos conventos provienen del siglo XVI y entre ellos, sin duda, el más imponente es el de Nuestra Señora de la Asunción, edificado en el año 1525; venerable monumento franciscano que actualmente ha devenido en la Catedral de Cuernavaca.
Convento de Nuestra Señora de la Natividad en TepoztlánAsimismo, es interesante visitar el Convento de Nuestra Señora de la Natividad, levantado en 1560, por la orden de los dominicos en Tepoztlán, y en Tlayacapan el convento de San Juan Bautista, fundado en 1554, por los agustinos.
De considerable significación en el marco postcolonial del estado de Morelos fueron las haciendas, estrados laborales, en los que se desarrollaron diversas actividades económicas, agrícolas y ganaderas que predominaron durante 300 años, y que a la postre habían de heredar sus históricas instalaciones, bellos caserones e interesantes factorías, constituyendo en la actualidad centros de recreo y descanso.
Vale la pena visitar la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad muy cerca de la Catedral de Cuernavaca
recuperado el 17 de abril de 2010 en http://es.wikipedia.org/wiki/Morelos#Monumentos_hist.C3.B3ricos
viernes, 16 de abril de 2010
Oaxtepec
Hablar de Oaxtepec, es hablar de refrescarse con un delicioso chapuzón en alguna sus múltiples albercas, es disfrutar del sol y el entorno lleno de vegetación, y cómo no pensar en todas estas bondades, si Oaxtepec alberga a tres de los más grandes parques acuáticos y balnearios de todo el estado de Morelos.
Para iniciar está el Parque Acuático Oaxtepec, llamado también PAO, de administración privada; este parque nos ofrece grandes toboganes, alberca con olas, río con olas, juegos acuáticos para los niños y extensas áreas verdes para el disfrute de toda la familia; así como un lago artificial.
Justo a un costado del PAO está el Centro Vacacional IMSS Oaxtepec, cuenta con un área de 10 hectáreas para acampar; que incluyen áreas verdes, río, baños, vestidores, tarjas para lavado, asadores, palapas, restaurantes, minisuper y renta de equipo de campaña.
El estadio de futbol dentro de sus instalaciones, en los años ochentas albergó al equipo de primera división profesional Oaxtepec, después se vendió la franquicia a Puebla (Angeles) y ahora es el equipo Santos de Torreón.
Ofrece el servicio de cabañas y hotel familiar, destacándose el servicio a convencionistas que lo ubican como uno de los mejores destinos de grupos y convenciones en el estado.
Cuenta además con casa club, que alberga los servicios de gimnasio, baños con vapor, café-bar, salón de juegos y servicios digitales de Internet para los huéspedes.
Por si fuera poco, el Centro Vacacional cuenta con teleférico, un precioso domo que alberga un vivero donde nace el agua y decenas de albercas.
El Balneario el Bosque se encuentra un poco más al norte, justo en la entrada del desarrollo Lomas de Cocoyoc, aquí la historia se vive paso a paso, pues dentro de sus instalaciones se localizan lo que fuera el recinto de descanso de los emperadores aztecas; existe una piedra de sacrificios, una pequeña pirámide y algunas piezas arqueológicas, además de las instalaciones propias del balneario como albercas con toboganes, vestidores, restaurante, etc.
Recuperado el 16 de Abril de 2010 en:http://www.guiaturisticamorelos.com/oaxtepec.htm
Cuautla
Para iniciar el recorrido en esta ciudad, le recomendamos la antigua estación del ferrocarril, ubicada en lo que fuera la huerta del ex convento de San Diego del siglo XVII, alberga a la única máquina de vapor de vía angosta que aún funciona en todo el país; escenario de múltiples programas de televisión y películas cinematográficas como “El Zorro” de Antonio Banderas y “Zapata” del cineasta Alfonso Arau. Aquí podemos visitar el claustro del ex convento convertido en el museo “José María Morelos”, una biblioteca y las oficinas de turismo municipal.
Al sur se encuentra el centro de la ciudad, flanqueado por el ex convento de Santo Domingo de Guzmán, del siglo XVI, notoriamente cercenado y el Palacio Municipal, en cuyos portales fuera exhibido el cuerpo del General Emiliano Zapata los dias 11 y 12 de abril de 1919, después de ser arteramente asesinado.
Dos cuadras al sur del zócalo y frente a la iglesia del Señor de Pueblo, está la Plazuela de la Revolución del Sur, con una enorme estatua de Emiliano Zapata, al pie de ésta, en una urna se encuentran los restos del héroe mexicano que dio su vida por defender sus ideales de “Libertad, justicia y ley”.
Y si de diversión se trata, Cuautla, bien llamada la ciudad de los balnearios, es sede de Agua Hedionda, considerada número uno a nivel mundial por la calidad de sus aguas medicinales, ofrece varias albercas con tobogán y trampolines, áreas verdes y albercas privadas. También puede refrescarse en los balnearios “Los Limones”, “El Almeal” y “Agua Linda”.
Recuperado el 16 de Abril de 2010 en: http://www.guiaturisticamorelos.com/cuautla.htm
Tlayacapan
Tlayacapan es uno de los más tradicionales pueblos de Morelos, ubicado al nor-este del estado, se distingue por las artesanías que ahí se pueden conseguir, las famosas ollas de barro de cuatro orejas y otros utensilios de cocina, además de las bellísimas figuras que van desde ángeles y querubines, hasta soles, lunas y figuras de animales.
Es además considerado la Cuna del Chinelo, pues los antecedentes más remotos de esta danza se relacionan con Tlayacapan.
Para iniciar el recorrido por Tlayacapan, nada mejor que una visita al antiguo convento de San Juan Bautista, en el centro del poblado, este conjunto fue edificado en el siglo XVI y parte del patrimonio cultural de la humanidad según la lista de la UNESCO; en él se encuentra un museo de sitio en lo que fue el refectorio, la sala de profundis y la sacristía, donde se exhiben momias descubiertas al cambiar el piso del templo hace algunos años.
Recuperado el 16 de Abril de 2010 en:http://www.guiaturisticamorelos.com/tlayacapan.htm
Tepoztlán
El pueblo de Tepoztlán ofrece múltiples opciones para pasar un buen día.
Se puede iniciar el recorrido con una caminata de una hora aproximadamente para subir al cerro de El Tepozteco, en el cual se encuentra la pirámide del mismo nombre, este asentamiento prehispánico fue construido por los tepoztecos de filiación xochimilca entre 1150 y 1350 d.C., en una pequeña meseta. El templo se erigió en honor de Ometochtli Tepoztécatl, dios del pulque relacionado con la fertilidad y las buenas cosechas, razón por la cual se convirtió enun concurrido santuario al que llegaban incluso peregrinos de Centroamérica.
La subida es bastante pesada, pero la vista de todo el valle bien vale la pena el gran esfuerzo. Una buena parte de la subida ya cuenta con escaleras de piedra, otras partes hay que ir sorteando las ramas y piedras entre la vereda.
Al bajar de El Tepozteco, lo mejor es agasajarse con un buen almuerzo en el tianguis de comida en el centro del pueblo o en alguno de los múltiples restaurantes de comida típica que existen en las calles aledañas. Es una verdadera delicia comprar una nieve de los dioses y degustarla caminando por los rincones de este pueblo.
Otro de los lugares que no debe perderse en su visita a este místico pueblo, es el ex convento de La Natividad, construido por los dominicos en el siglo XVI, uno de los 11 conventos de Morelos inscritos en la lista de patrimonio mundial por la UNESCO en 1994, en él se encuentra una biblioteca, un museo de sitio, el mirador orientado hacia la majestuosa cordillera tepozteca, además de importante pintura mural del siglo XVI.
Recuperado el 16 de Abril de 2010 en:http://www.guiaturisticamorelos.com/tepoztlan.htm
Cuernavaca
Cuernavaca durante siglos ha tenido fama de ser un lugar hospitalario, en 1803 la visitó el Barón Alejandro de Humboldt y la bautizó como "La ciudad de la eterna primavera"; actualmente existen muchos sitios turísticos que disfrutar en Cuernavaca. Nuestro recorrido bien puede iniciar en el Centro histórico con un paseo en el Tren Turístico, después podremos visitar detenidamente el museo Cuauhnáhuac alojado en el Palacio de Cortés, La Catedral inscrita en la lista de patrimonio mundial por la UNESCO, el Jardín Borda y el Museo Brady, por mencionar algunos.
Al norte del Centro histórico se encuentra el Chapitel del Calvario, el museo de la Ciudad, las barrancas de Amanalco y el Castillito, convertido en Museo de la Fotografía antigua, así como el Salto de San Antón con una caida de agua de más de 40 metros.
Recuperado el 16 de Abril de 2010 en:http://www.guiaturisticamorelos.com/cuernavaca.htm
Artesanias
Morelos cuenta con una aplica riqueza en artesanías en manos de nuestros experimentados artesanos son creadas exquisitas obras de arte. Morelos se caracteriza por contar con estilos que solo es posible encontrar en este estado.
Tlayacapan
Aquí encontrará artesanías de barro como las ollas de cuatro orejas figuras decorativas, además de muebles de hierro forjado y madera.
Ocotepec, Cuernavaca
Muebles rústicos de madera, ollas y macetas de barro.
Centro de Cuernavaca
Artesanías en plata, prendas de manta, figuras en madera, collares y pulseras, etc.
Colonia 3 de Mayo, Emiliano Zapata
Todo lo que imagine hecho en cerámica, seguramente lo encontrará aquí.
Tepoztlán
Entre todas sus artesanías destacan las casitas de espina de pochote, cuarzos, teponaztles (tambor prehispánico) y palos de lluvia.
Tlaltizapán
Figuras de madera y prendas de vestir de manta.
Hueyapan
Tejidos de lana.
Jantetelco
Pequeños Cuexcomates (para guardar granos como el maíz).
Huajintlán
Maracas.
Recuperado el 16 de Abril de 2010 en:http://blog.morelostravel.com/blog/?p=107
Baile y traje típico
Chinelos.
Se dice que el chinelo es el símbolo de la identidad morelense. Aunque es en el pueblo de Tepoztlán donde existe mayor oportunidad de encontrarlo, el chinelo está presente en muchos otros pueblos de Morelos, como Yautepec, Oacalco, Cualtlixco, Atlahuahuacán, Oaxtepec, Jojutla y Totolapan, así como en ciertos pueblos del estado de Puebla. No obstante, se sabe que surgió en el pueblo montañoso de Tlayacapan.
Según la Casa de la Cultura de Tlayacapan, fue en 1870 cuando un grupo de jóvenes nativos del lugar, cansados de verse excluidos de las fiestas de Carnaval, ya que ellos mismos debían respetar el ayuno de cuaresma, organizaron una cuadrilla, se disfrazaron con ropa vieja tapándose la cara con un pañuelo (o pedazo de manta) y empezaron a gritar, a chiflar y a brincar por las calles del pueblo, burlándose de los españoles. Esta improvisación tuvo gran éxito, se rieron y hablaron mucho de ella, tanto que al año siguiente se organizó de nueva cuenta. Es así como tomó forma el personaje de los “huehuetzin”, palabra náhuatl que significa “persona que se viste de ropas viejas” (todavía algunos chinelos usan esta palabra para llamarse entre ellos). Año tras año, a medida que se hacía más popular, la fiesta se ritualizaba y el personaje evolucionaba gradualmente. Para representar a los españoles se les añadieron barbas a las máscaras y apareció el nombre de chinelo.
Los chinelos son los personajes representativos de las fiestas regionales. Con sus máscaras y atuendos van brincando el los carnavales de Tepotztlán, Yautepec y Tlayacapan al ritmo de la banda.
Recuperado el 16 de Abril de 2010 en: http://www.mexicodesconocido.com.mx/notas/6281-El-brinco-del-chinelo-(Morelos);
http://videos.rinconesdemitierra.com/#/Chinelos/
Comida típica
La cecina de Yecapixtla es una deliciosa carne salada y puesta a secar, que se ha convertido en uno de los mejores platillos a nivel mundial. Para prepararla se utiliza la carne del lomo y de las piernas de la res, que se cortan en tiras de hasta 20 metros de largo que deben ser muy degadas, se salan abundantemente con sal fina, cuando la sal toca la carne, transforma su color en rojo cereza. Luego se colocan sobre tablas de madera para asolearla, el color de la carne cambia de cereza a moreno. Y por último se untan con manteca de cerdo, se doblan y se refrigeran o se exhiben para la venta en los mercados.
Se prepara asándola sobre un comal y se acompaña con crema, salsa, aguacate, frijoles y tortillas.
Recuperado el 16 de Abril de 2010 en:http://videos.rinconesdemitierra.com/cecina-yecapixtla#/Cecina/
Principales destinos turisticos en Morelos
Morelos
El estado de Morelos se localiza al centro de México, colinda al norte con el Distrito Federal (Ciudad de México), al noreste y noroeste con el estado de México, al sur con el estado de Guerrero y al oriente con el estado de Puebla.
Morelos tiene la fortuna de contar con una gran riqueza tanto cultural como natural. Todo ésto aunado a la calidez y amabilidad de su gente, han hecho del estado de Morelos, un lugar de mucha afluencia turística.
Le invitamos disfrutar de todo lo bello que el estado tiene para ofrecerle.
Recuperado el 16 de Abril de 2010 en:http://www.morelosturistico.com/espanol/pagina/z_21_Estado_de_Morelos.php
Un poco sobre Emiliano Zapata
(San Miguel Anenecuilco, México, 1879 - Morelos, 1919) Revolucionario agrarista mexicano. Hijo de una humilde familia campesina, Emiliano Zapata trabajó como peón y aparcero y recibió una pobre instrucción escolar.
Tenía veintitrés años cuando apoyó a la Junta de Cuautla en sus reivindicaciones por los ejidos de Morelos, su estado natal. La persecución desatada contra la Junta por el régimen porfirista lo llevó a Cuernavaca y luego a México como caballerizo del ejército.
De regreso en Morelos, Emiliano Zapata retomó la defensa de las tierras comunales y, en 1909, fue designado jefe de la Junta de Ayala. Al frente de un pequeño grupo armado, ocupó las tierras del Hospital y las distribuyó entre los campesinos.
Mientras el gobernador de Morelos, representante de los intereses de los terratenientes, enviaba fuerzas contra él, Genovevo de la O se sublevó en Cuernavaca. En el curso de los dos años siguientes, otros campesinos se levantaron en armas, entre ellos Tepepa, Merino y el maderista Torres Burgos, con quienes se alió Zapata. En marzo de 1911 se adhirió al plan de San Luis Potosí proclamado por Madero y, a la muerte de Torres Burgos, fue designado «jefe supremo del movimiento revolucionario del Sur».
Zapata elaboró en noviembre de 1911 el plan de Ayala, en el que declaraba a Madero incapaz de cumplir los objetivos de la revolución y anunciaba la expropiación de un tercio de las tierras de los terratenientes a cambio de una compensación, si se aceptaba, y por la fuerza en caso contrario. Los que se adhirieron al plan, que eligieron jefe de la revolución a Pascual Orozco, enarbolaron la bandera de la reforma agraria como prioridad y solicitaron la renuncia del presidente.
Recuperado el 16 de Abril de 2010 en:http://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zapata.htm
Un poco más de historia
Cuando Maximiliano conoció el Jardín Borda, en Cuernavaca, hizo de él su residencia veraniega. Con la presencia de Maximiliano en esta ciudad, se mejoró el camino México - Cuernavaca.
El 17 de abril de 1869, se erige el estado de Morelos, integrado con los distritos de Cuernavaca y Cuautla. Se convocó a elecciones y el general Francisco Leyva resultó triunfador, siendo el primer gobernador del estado de 1869 a 1876. En 1870, se proclamó la primera Constitución del Estado.
En 1873, se inaugura la vía del ferrocarril interoceánico hasta Yautepec. De 1893 a 1897, se inicia el tendido de la vía férrea México-Cuernavaca, la cual fue terminada hasta 1897, cuando llegó a Cuernavaca la primera locomotora.
De 1900 a 1910, el estado sufrió una agitación social profunda. A fines de 1910, en Villa de Ayala, un grupo comenzó a reunirse en la casa de Pablo Torres Burgos entre los que se encontraban Emiliano Zapata Salazar, Rafael Merino, Catarino Perdomo, Gabriel Tepepa, entre otros, la mayoría de ellos estaban bien informados y conocían el Plan de San Luis, elaborado por Francisco I. Madero.
Recuperado el 16 de Abril de 2010 en:http://www.guiaturisticamorelos.com/historia.htm
Morelos en la Independencia de México
En 1810, los pueblos del estado de Morelos participaron en la lucha de la independencia en contra de los españoles.
Francisco Ayala se unió al ejercito libertador del sur que dirigía José María Morelos.
Mariano Matamoros, cura de Jantetelco, acompañado de Apolinar Matamoros, Joaquín Camacho, e Ignacio Noguera entre otros, aumentaron las filas de la insurgencia. Morelos continuaba en su tenaz lucha, desde Izúcar va hasta Cuautla, Jojutla, Ixtla, la hacienda de San Gabriel, Amacuzac y Huajintlán rumbo a Taxco y después de la batalla de Tecualoya en la que derrotó al ejército virreynal, pasó a Tenancingo y Cuernavaca, posteriormente por Cuautla pretendió dirigirse a tomar la Ciudad de México.
Entre el 6 y 12 de febrero de 1812, salieron los realistas al mando del general Félix María Calleja rumbo a Cuautla defendida por Galeana, Bravo, Matamoros y Morelos. El 18 del mismo mes, Morelos salió al encuentro de la retaguardia realista, y al día siguiente, comenzó el combate.
Después de 72 días de resistencia, Morelos rompe el sitio y sale para reorganizar su ejército. Cuautla quedó en poder de Calleja y los ejércitos insurgentes se dirigieron al sur del estado de Puebla.
Cuando entró el ejército insurgente con Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero a México, se firmó un armisticio y se anuncia el fin de la Guerra de Independencia en 1821.
Recuperado el 16 de Abril de 2010 en:http://www.guiaturisticamorelos.com/historia.htm
Antecedentes Históricos
Con la declinación del pueblo tolteca llegaron paulatinamente desde el norte siete tribus nahuas.
Los tlahuicas, una de esas tribus, llegaron al estado y fundaron sus primeros señoríos en Yecapixtla, Tlaquiltenango y quizá Ocuituco.
En el actual Morelos sobreviven varias evidencias de esa cultura, como el centro ceremonial de Teopanzolco y la zona arqueológica del Tepozteco entre otras.
Para 1520 lo que actualmente es Morelos estaba dividido en siete cacicazgos: Cuauhnáhuac, Tetlámatl, Xiuhtepec, Tepoztlán, Yautepec, Totolapan y Yecapixtla.
La conquista española del estado empezó al rendirse Ocuituco. En marzo de 1521, Cortés manda al capitán Gonzalo de Sandoval y somete a Oaxtepec y Yecapixtla, entrando por Chalco.
Cortés llega al estado por Totolapan y conquista Cuernavaca el 13 de octubre de 1521.
En 1523, durante una de las visitas a Cuernavaca, Cortés en Tlaltenango funda la iglesia de San José que pone a cargo de los franciscanos, introduce agua y edifica la primera hacienda azucarera.
El siglo XVIII, la villa de Cuernavaca, cobró importancia como lugar de posta en el camino real de Acapulco, centro de la redistribución comercial de los productos del sur del país y los que llegaban del oriente en la Nao de China y residencia de algunos ricos de Taxco.
Recuperado el 16 de Abril de 2010 en:http://www.guiaturisticamorelos.com/historia.htm
Suscribirse a:
Entradas (Atom)